jueves, 16 de enero de 2014

Contestando a R. Dachez sobre los Grados Capitulares el GODF y la UMURM (1º parte)




Recojo del Blog  de la ACADEMIA INTERNACIONAL del Vª Orden del Rito Moderno de la UMURM, la publicación que se ha efectuado a propósito de del trabajo titulado  “APUNTES de R. DACHEZ sobre los GRADOS CAPITUALES DE RF y el GODF”,  Artículo publicado en el blog:  Mandiles Azules

Introito.-
Hace unas semanas un blog español afín al Gran Oriente de Francia ( GOdF (Mandiles Azules) publicaba en dos entregas un controvertido trabajo del reputado historiador Roger Dachez[1], titulado «Apuntes sobre la trasmisión de los Grados Capitulares del Rito Francés del Gran Oriente de Francia»[2].

Valga decir que artículo es interesante por varias razones, una  de ellas es debida a que el afamado historiador se refiere en varias ocasiones a la Unión Masónica Universal del Rito Moderno (UMURM) y a las Patentes que este organismo ha recibido de manos del Brasil, y que a su vez a entregado a otras potencias masónicas.

Casi diría que el artículo–informe es aleccionador, sino fuera porque ve más la paja en el ojo ajeno…que en el propio, ya que pone en solfa la legitimidad del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil (SCRMB), y de otros organismos masónicos…sin reparar en su propias posiciones..., u otras aledañas.

La Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno, nacida al calor de la fundación de la UMURM en Barcelona en el 2011, y el que suscribe como su director, tenemos como misión velar por el Rito y también por aquellas otras cuestiones históricas que afectan a las instituciones de los Grados de Sabiduría en el seno del UMURM, y por consiguiente es mi deber salir al paso de algunas consideraciones que se vierten en el trabajo del Hermano e investigador Roger Dachez.

Consideraciones que deben cuanto menos ser  matizadas y explicadas, aunque no me guardo de decir que la exposición del Hermano Dachez me deja una rara sensación, pues siempre he seguido sus trabajos hasta el punto de ir traduciendo algunos de ellos llegando incluso e intercalar aquellos que me han parecido más importantes, en mis libros, por mor de tenerlos por muy esclarecedores; por tanto aclarar que esta situación digamos me es en cierto modo molesta, lo cual no quita de que  haya que poner algunas cosas en claro.

Como introducción a esta respuesta a cerca del informe-artículo publicado, deseo exponer que hay varias cuestiones que me dejan un tanto perplejo:

Llama la atención que Roger Dachez, tres años y medio más tarde de la fundación de la UMURM[3] publique ahora un trabajo de este cariz, aunque es cierto que nace con la «excusa» de la consulta de la Gran Logia Femenina de Francia[4], digamos que  pasa a cuchillo inquisitorial a ciertos organismos masónicos, eso sí,  tras la fuerte polémica habida con la edición de la llamada Carta de Lisboa del Rito Francés, como por la posterior publicación de la Carta de Barcelona del Rito Moderno, en la cual no se oyó su voz como experto y estudioso del tema.

Otra cuestión que no deja de ser paradójica por si misma es que un historiador que se plantea en un plano de juez imparcial y «ajeno», en este caso al GOdF, termine mezclado de una forma tan personal en su exposición al poner en solfa legitimidades varias, y todo ello bajo su puño y firma.

Eso sí, quedando el GCGRF y el GOdF de esta manera libres de estar embarcados en un ataque frontal a otras potencias masónicas tan "singulares", según opinión del autor, como la UMURM, o el propio Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil (SCRMB), ya que el citado artículo-informe no alcanza solo al conflicto de intereses de las «féminas francesas» y a su pretendida obtención de la Patente de Rito Moderno (RM) «belga», sino que ataca en su juego de bombardas a la posible legitimidad del SCRMB. Que por cierto para enterarse de algo de todo este asunto que motiva el informe  igual habría que echar un vistazo entre otras cosas al dossier Fragments d´un Reve brise (2012).

Digamos que el juez y preboste Roger Dachez hace en cierta manera un cierto «trabajo sucio» al cual no se quiere exponer ni la institución masónica francesa, ni otros intelectuales e historiadores y miembros orgánicos del propio GCGRF- GOdF, que actúan como si el tema no fuera con ellos, cuando en realidad algunos  de ellos fueron quienes abrieron la espita del desencuentro con la famosa Carta del Rito Francés de Lisboa, en cuya intransigencia parece seguir instalados enviando ukases de todo tipo: prohibiendo visitas[5] o descalificando a otros organismos o Hermanos[6].

Por otro lado la imparcialidad que dice manejar el Hermano Dachez parece basarse más bien en escasos datos, por un lado apenas si hay en la literatura masónica francesa referidas a la cuestión dada y casi menos  sobre la que la Carta del Rito Francés de Lisboa[7], y un poco  más sobre la Carta de Barcelona del Rito Moderno[8], pero tampoco gran cosa, más allá de la publicidad y difusión que desarrollaron organismos implicados en un primer momento en la UMUMR, como el Sublime Conseil du Rite Moderne pour la France[9], que incluye en su página web incluso la Declaración de Barcelona[10]o aquellas otras que hayamos ido presentando los organismos propios de la UMURM a lo largo de todo este tiempo.

Existe alguna mención más, como la expuesta en la Wikipedia francesa con la entrada Rite Français[11], o las citas que últimamente ha vertido en su libro Jean Yves Tournié, titulado: Les Orígenes de la Franc-masoneríe. Source et historie du Rite Français "Moderne" du S XVIII siecle a nos jours; que no parece que haya consultado el doctor RDachez, el cual da la sensación, y veremos si ello es así, que ha construido toda su trabajo de deslegitimación con los cuatro palos del sombrajo histórico masónico del hexágono, sin tener la  precisión  de conocer los textos portugueses o brasileños al respecto.

Otra cuestión que me llama mucho la atención en cuanto al artículo que publica el blog Mandiles Azules es que éste artículo solo se haya publicado en España, lo cual es de extrañar dada la trascendencia que debiera tener en Francia, ya que implica a dos organismos franceses femeninos como la Gran Logia Femenina de Francia (GLFF) y el Sublime Conseil Femenino de Rito Moderno para Francia (SCFRMF) e implica a otros... , a  unos de lleno como el GOdF, e incluso a otros organismos masónicos belgas.

Por tanto que dicho artículo-informe no esté presente en el mundo masónico francés, salvo la reseña que hace François Koch en su blog La Lumière [12] , resulta un tanto  extraña su publicación en España, y más peregrino aún es que  dicho artículo  no esté  ni siquiera presente en el blog del propio Roger Dachez: Pierres Vivantes.

Por tanto cabe preguntarse: ¿Qué quiere decir esto último..?, Que se hurta el trabajo al conocimiento del pueblo masónico francés porque pudiera crear polémicas muy críticas con algunos de sus partenaires más cercanos...; y por tanto se publica en España, a modo de receta para usos y descalificaciones varias, logrando con ello enrarecer más el ambiente en torno al Rito Francés y Moderno, más de lo que ya lo está…¿O acaso se trata de una interesada filtración a modo de receta o aviso para navegantes del mundo masónico de habla castellana? No lo sabemos y ni el autor despeja la interrogante.

Establecidos estos puntos, creo que hay que atender a la propuesta que ya exponía Jean-Yves Tournié al comienzo de su libro sobre la historia del Rito Francés, donde propone que para analizar las cosas haya que subir como en los ríos aguas arriba y salir de las fangosas aguas de ribera.

En este caso el consejo se nos hace imprescindible, puesto que Roger Dachez hace un descarado juego de trileo histórico, enmascarando unas cosas y guardando otras, en algunas de las cuales él mismo participó activamente como miembro y como historiador, y también como pretendido legitimista del Capítulo de Ross y su Patente Holandesa que plnateba de este modo la reintroducción del Rito Francés de nuevo en Europa.

A modo de alegato exponer que en ningún documento o expresión pública del UMURM o de la Academia Internacional del Vº Orden, ha menospreciado la legitimidad del Gran Oriente de Francia ( GOdF) en cuanto al Rito Francés y las Ordenes de Sabiduría; sí el Hermano Dachez se tomara en serio conocer alguna documentación o literatura fuera de la hexagonal, le recomendaría por ejemplo el libro que editó en su momento el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil en portugués, y que el Circulo de Estudios de Rito Francés Roettiers de Montaleau, publicó, de nuevo en el 2011, traducido al castellano y titulado: El Rito Francés o Moderno. La masonería del Tercer Milenio.

En el citado libro, vería el Hermano Dachez, de haberlo leído, que en una página sí, y en la otra también, hay continuadas citas y referencias al Gran Oriente de Francia (GOdF) y sus debidas legitimidades sobre el Rito Francés.

Digamos que pese al despecho por parte del mundo masónico francés por las cuestiones que suceden más allá del hexágono, el citado libro que fue traducido en un momento delicado, como fue el tiempo que medió entre la propuesta de la Carta del Rito Francés de Lisboa (GODF) y la Declaración del Rito Moderno de Barcelona de la UMURM; pues dicha publicación pese a ello es una continua loa a la posición y legitimidad del GOdF y a la herencia recibida; y sin embargo no parece desprenderse lo mismo del trabajo del Hermano y prestigioso historiador Roger Dachez, que concurre en manifestar una total desautorización de un organismo como el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil pese a su historia y desarrollo, defensa y mantenimiento de la tradición del rito fundacional que bebe en las esencias de los "Modernos". y que algunos por desconocimiento u ignorancia o de forma interesada confunden con el Gran Oriente de Brasil.

Digamos que esa ignorancia a cerca de todo aquello que no esté en la órbita del mundo masónico del hexágono está como bastante cronificada, de lo cual soy consciente y testigo, viendo algunos grandes cancilleres del GCGRF GODF hablar de algo que desconocían como es el Gran Oriente del Brasil y  sus peculiares relaciones, y la confusión que tienen con respecto a la a propia existencia y desarrollo del Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, más allá de los clásicos datos históricos. 

He de decir al respecto, que para intentar salvar tan grande escollo desde este apartado rincón de España, les tuve que hacer llegar en su momento, los rituales  del SCRMB para que tuvieran una cabal idea de lo que estaban criticando, y parece que algún distinguido Muy Sabio de un Capitulo del GOdF de España, sigue en sus nefanda confusión,  y  habrá  que instruirle en las diferencias esenciales entre el GOB y el SCRMB, porque el pobre aún no acaba de enterarse de la cuestión, y menos de las diferencias.

En todo caso cierro esta larga introducción antes de entrar a valorar el trabajo de Roger Dachez, sin antes advertir  que no debemos olvidar que en todo este tema y trasunto hay bastantes vendettas, tanto directas como trasversales,  las cuales en este informa-artículo unas se ignoran, otras solo se suscitan y otras quedan plasmadas cruelmente un poco a capricho y albur de diversos intereses.

Está claro que el «juego de tronos» existe detrás de toda esta tramoya, aunque es patente, pero solo en parte para aquellos que estamos al cabo estos temas, aunque en alguna medida se pueden rastrear parte de esos antecedentes en un trabajo publicado en la Revista Rito Francés: Nacimiento de una Utopía. Materiales para una historia.[13]

Análisis del trabajo de Roger Dachez
Plantea el profesor Dachez el tema de las «patentes" o documentos considerados como portadores de una determinada autoridad- el Gran Capitulo General de Francia, siendo en buena lógica sancionados por el GODF»

Personalmente creo que nadie pone en duda tal determinación, y soy de la consideración de que en ninguna documentación usada o que se pudiera desprender de la UMURM, pueda encontrarse  opinión alguna que deslegitime tal cuestión; es más vuelvo a citar el libro[14] que en su día se escribió desde el Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil, en el cual se puede observar una constante referencia y filiación, y reconocimiento tanto de la autoridad directa del GCGRF como del propio GODF.

Por tanto anteponer en el informe esa premisa  de negar legitimidades al GODF no sirve de nada, puesto que nadie está invalidando a dichos organismos ni en su origen y desarrollo.

Otra cosa muy distinta es saber sí la citada legitimidad pudiera venir de la practica ininterrumpida, o por el contrario por haber sido su legítimo heredero,  aunque durante 150 años, no hubiera desarrollado práctica alguna, por más trileos que hoy se nos quieren hacer  de igualar a modo de triquiñuela los grados Rosacruces del REAA con la 4ª Orden del Rito Francés.

Por tanto ante estas premisas que abre el trabajo del Dr. Dachez , debo mencionar que la literatura desconocida por el profesor  (que parece que solo lee en francés e inglés) atestiguan que no hay deslegitimación alguna, porque además sería de bobos descalificar algo de lo que uno es heredero.

Luego analizaremos las otras partes del texto, pero de momento debe quedar claro que el citado libro[15] es un texto de referencia dentro del SCRM Brasil, y vuelvo a exponer que la referencia de legitima herencia recibida por parte del GCGRF- GODF es constante, y hasta pudiera decirse que machacona, pues está presente en todo el conjunto de textos reunidos.

En el apartado "En consecuencia dos hechos resultan ciertos"

Cuestión esta que vuelve a reiterar lo antes planteado, por tanto no voy a incidir en ello.

Pro en el apartado 2,  para reforzar por parte de Dachez esta legitimidad del GCGRF- GODF nos indica que «Este último [GCGRF- GODF] cuya existencia ha sido ininterrumpida hasta la fecha conserva la propiedad moral de los ya citados grados comprendidos tanto los simbólicos como los superiores»

Nada tendría que decir sino fuera por esa pequeña trampa léxica de la «propiedad moral».

Porque es evidente para todos que el propietario "moral" es el GOdF, pero debemos considerar también que esa moralidad conlleva la carga de un abandono de 150 años de la práctica de las Ordenes de Sabiduría en el seno del GOdF, y esto no lo indicó yo, sino que son los propios autores e historiadores del dicha Obediencia quienes han reseñado que durante esos 150 años los Grados de Sabiduría fueron abandonados por el propio GOdF , imponiendo otro tipo de estructuras orgánicas y rituales .

En el libro Les Grades de Sagesse du Rite Français. Historie, naissance-renaissance[16]editado por el Gran Capitulo General del Rito Francés del GOdF, en el que escriben investigadores y personalidades como el propio R. Dachez, L. Marcos, P. Molier, Charles Porset, A. Bauer, se pueden leer varias cuestiones como estas:

Jean Pierre Dubal (Presidente de la Cámara de Administración de GCGRF- GOdF 199-2000) y Salvatore Rossini (Muy Sabio y Perfecto Gran Venerable GCGRF- GOdF- 2000) escriben: «Después de 1996 el Rito Francés es oficialmente restablecido dentro de su integralidad, en el seno del GODF, después de un largo eclipse»

Y Alain Bauer, en "La Lampe et la Source" nos indica que «la lenta desherencia del Rito Francés de los Talleres de Perfeccionamiento fue la sanción natural del integrismo interior que se había situado en la Obediencia»[17]

Por tanto, el profesor e investigador Dachez, no solo contento con esa aserción, remacha con esta otra «en tanto que el GODF los abría (Las Ordenes de Sabiduría) hasta la mediada década de los noventa –algo que habría que verificar»

Evidentemente los anteriores autores, y en general en casi todo el libro, se remacha no solo ese postergamiento, sino el abandono, como bien dice Alain Bauer, el cual obedeció a cuestiones ideológicas y políticas provenientes del integrismo del REAA, el cual campeará sin ningún menoscabo en el seno de la obediencia francesa.

Por tanto podemos verificar y dar por conforme  lo que dice el doctor Dachez, pero entonces alguien debiera desmentir todo lo expuesto por los notables investigadores en el citado libro editado por el GCGRF- GOdF.

Aunque Dachez, no contento con su máxima de nuevo vuelve a la carga poniendo en solfa la cuestión «¿Realmente puede decirse que las Ordenes Capitulares del Rito Francés desaparecieron?

Y es aquí donde el articulista hace de nuevo un juego de manos, primero poniendo en interrogante sí de verdad habían desaparecido las Ordenes de Sabiduría dentro del GOdF, lo cual ya hemos visto que había sucedido tal y como se lamentan sus recuperadores de la década de los años 90.

No sacaré más trabajos al respecto por aquello de no cansar al lector, y porque la relevancia de los autores que exponen tales cosas, creo que son una entidad tal que no se podrá poner en solfa sus palabras. Aunque no deja de haber cierta contradicción en el mismo trabajo de Roger Dachez, ya un poco más adelante escribe «el GOdF en el siglo XIX, era una época en los grados capitulares del Rito Francés se hallaban en mayor o menor medida en "sueños"»[18]


[1] Director del Instituto Masónico de Francia, miembro destacado del RER, y miembro de la Logia Nacional Francesa
[2] http://mandilesazules.wordpress.com/2013/12/13/apuntes-sobre-la-transmision-de-los-grados-capitulares-del-rito-frances-del-gran-oriente-de-francia/
[3] Barcelona, Junio 2011
[4] Affaire de la GLFF con una escisión que tuvo en su seno, y que se constituyó como Sublime Consejo Femenino de Rito Moderno de Francia, y que por petición de la GLFF a Dachez en junio del 2013 acerca de la legitimidad de la Patente recibida por el Sublime Consejo Femenino del Rito Moderno de Francia
[5] http://blogs.lexpress.fr/lumiere-franc-macon/wp-content/blogs.dir/693/files/2013/06/GCG-GODF-GG-CC-GG-17.05.2013.pdf
[6] http://www.victorguerra.net/2012/07/legitimidades-masonicas-del-rf-al-borde.html
[7] http://www.victorguerra.net/2011/05/analisis-de-una-carta-del-rito-frances.html ó también se puede leer el trabajo que se publicó en el Blog Masonería Siglo XXI: http://www.victorguerra.net/2011/04/el-rito-frances-en-lisboa-vivan-las.html
[8] http://www.victorguerra.net/2011/06/carta-de-barcelona-del-rito-moderno_16.html y también en otros soportes y plataformas: http://unionmasonicauniversalritomoderno.blogspot.com.es/2011/06/carta-de-barcelona-del-rito-moderno.html y como en el blog de la propia Academia: http://academiaritomoderno.com/.
[9] http://www.sublimeconseil.org/
[10] http://www.sublimeconseil.org/index.php/sublime-conseil-du-rite-moderne-pour-la-france/declaration-de-barcelone.
[11]http://fr.wikipedia.org/wiki/Rite_francais
[12] http://blogs.lexpress.fr/lumiere-franc-macon/2013/06/05/grand-rififi-dans-les-hauts-grades-feminins/
[13] https://skydrive.live.com/view.aspx?resid=EFCEF8CAB22D7FA!211&app=WordPdf&wdo=2
[14] El Rito Francés o Moderno. La masonería del Tercer Milenio. Edito. Masonica.es
[15] Ibidem. Nota 14.
[16] Editorial A L´Orient. París 2000.
[17] Ibiden. Pagina 18.
[18] Apuntes sobre las trasmisión de los Gados Capìtulares del Rito Francés del Gran Oriente de Francia, Nota nº 2

Víctor Guerra. Vº Orden de Sabiduría y 9º Grado.
  • · Director de la Academia Internacional del Vº Orden del Rito Moderno UMURM
  • · Presidente del Circulo de Estudios de Rito Frances Roettiers de Montaleau
  • · Venerable Maestro de la Logia de Investigación "Los Modernos"
  • Miembro del Supremo Consejo del Rito Moderno del Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario